Imagen de la barra de título de página de elementos Web
Misión, Valores y Servicios

Introducción
 
De acuerdo a lo previsto en el art. 35 de la ley 24065 el decreto 1192 de julio de 1992 dispuso la creación de CAMMESA sobre la base del Despacho Nacional de Cargas.
Sus funciones principales comprenden la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del SIN.
 
Es una empresa de gestión privada con propósito público.
 
El paquete accionario de CAMMESA es propiedad de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico en un 80%. El 20% restante está en poder del ministerio público que asume la representación del interés general y de los usuarios cautivos.
 
El 80% señalado se integra en partes iguales por los Agentes Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios con un 20% de participación cada uno.
Además del objeto principal del despacho técnico y económico del SIN, organizando el abastecimiento de la demanda al mínimo costo compatible con el volumen y la calidad de la oferta energética disponible, CAMMESA ha sido concebida para realizar las siguientes funciones de propósito público:
 
  1. Ejecutar el despacho económico para aportar economía y racionalidad en la administración del recurso energético.
  2. Coordinar la operación centralizada del SIN para garantizar seguridad y calidad. 
  3. Administrar el MEM asegurando transparencia por medio de la participación de todos los agentes involucrados y el respeto a las reglamentaciones respectivas.

La racionalidad en la ejecución y coordinación del despacho apunta a que los precios mayoristas en el mercado spot se determinen en base al costo marginal de producción y transporte del sistema, y a que se maximice al mismo tiempo la seguridad y calidad de los suministros.


En los roles de administración del MEM, le corresponde a CAMMESA supervisar el funcionamiento del mercado a término, planificar las necesidades de potencia y optimizar su aplicación de acuerdo a las reglas fijadas por la SE.
 
Las actividades de CAMMESA son de interés nacional, indispensables para la libre circulación de la energía eléctrica y se encuentran comprendidas en los términos del art. 12 de la ley 15336, por lo que las provincias no pueden aplicar tributos o incidencias algunas que afecten la constitución y el cumplimiento del objeto social de la empresa.
 
CAMMESA actúa como mandatario de los diversos actores del MEM en lo relativo a la colocación de potencia y energía, organizar y conducir el uso de las instalaciones de transporte en el mercado spot, como agente de comercialización de la energía y potencia proveniente de importaciones y de emprendimientos binacionales, y también gestiona cobros, pagos o acreditaciones de las transacciones que se celebren entre los actores del MEM.
 
 
Visión
Ser una Administradora de las actividades desarrolladas en el Mercado Eléctrico Mayorista transparente y de alta tecnología, facilitadora del desarrollo y la operación eficiente del mercado eléctrico, que procure el continuo incremento de la confiabilidad del sistema eléctrico de potencia de los mercados que administra y que buscan satisfacer los requerimientos de sus clientes.
Valores Culturales
  • Vocación de servicio a los clientes.
  • Eficiencia y Productividad.
  • Calidad de Servicio.
  • Honestidad moral e intelectual.
  • Liderazgo tecnológico.
Objetivos Generales
  • Maximizar la seguridad del Sistema y la calidad de los suministros y minimizar los precios mayoristas en el Mercado horario de energía.
  • Prever y programar eficientemente el funcionamiento del MEM y del SADI.
  • Operar el SADI y administrar el MEM con objetividad y máxima transparencia dentro del marco de las reglamentaciones del MEM.
  • Mantener un proceso de mejora continua.
Servicios
  • Despacho técnico-económico del SADI.
  • Supervisión de la Seguridad y Calidad de funcionamiento del SADI.
  • Valorización de las transacciones económicas en el mercado Spot y en el mercado a Término.
  • Gestión de Facturación, Cobranza, Pagos y Operación Financiera de los Fondos del Mercado.
  • Servicios Adicionales: información, Administración de Contratos, Prospectiva, Gestión de ingreso de nuevos agentes, etc.